La seguridad alimentaria se fundamenta en garantizar la inocuidad de los alimentos, es decir, la ausencia de peligros o contaminantes de cualquier naturaleza y origen, logrando de esta forma niveles adecuados de salud y bienestar entre los consumidores.
Tal y como se recoge el Reglamento CE 852/2004, de 29 de abril, relativo a la higiene de los alimentos, “los operadores de empresa alimentaria deberán crear, aplicar y mantener procedimientos permanentes basados en los principios del APPCC”. Esto engloba todas las fases de producción de alimento desde la producción primaria, fabricación, almacenamiento, distribución y servicio
Los sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico, se fundamentan en la prevención, a través de los planes de higiene o prerrequisitos y el control de todas las fases por las que pasa un alimento.
Para la verificación del correcto funcionamiento del sistema APPCC, y mediante una serie de normas microbiológicas, cuya legislación de referencia la constituye el Reglamento 2073/2005 de la Comisión, de 15 de noviembre, relativo a los criterios microbiológicos de los productos alimenticios.
En HIDROMANTE ofrecemos a nuestros clientes el análisis de parámetros microbiológicos para garantizar así la calidad de sus productos, evaluando la calidad higiénica de los locales, comprobar las medidas de limpieza y desinfección y las buenas prácticas de manipulación.
Para ello se realizan los siguientes análisis:
- Análisis de alimentos (materias primas, comidas preparadas, embutidos, lácteos, etc.)
- Análisis de superficies y utensilios de trabajo
- Análisis de ambientes
- Análisis de manipuladores
Los análisis incluyen la determinación de: aerobios mesófilos, enterobacterias, E. coli, coliformes presuntivos, Staphylococus aureus, Mohos y levaduras, Salmonella, Shigella, Listeria monocytogenes y Clostridium perfringens entre otros.